Workshop de Musicalidad – “Río adentro en el Tango!”
Dictado por: Leandro Díaz y Mauro Andrés Mauceri.
Música en vivo a cargo del dúo de Guitarra y Bandoneón “Cosae Mandinga”.
Duración: 3 hs.
Prólogo
¿Qué
bailamos cuando bailamos un tango? Es decir: ¿a qué elemento, o conjunto de
elementos que nos propone la música nos estamos conectando para motivar nuestro
movimiento y nuestro baile?
Muchas
veces la respuesta más natural a esta pregunta es que nos conectamos con el
Beat o como lo llamamos en castellano: El pulso. Ahora bien, este elemento sólo
puede ser monótono, regular y alterable solo en contadas y especiales ocasiones
dentro de un tango, por lo tanto si bien es un elemento absolutamente fundamental,
creemos que hay mucho mas en un tango que solamente el Beat. ¿Pero, qué otro
elementos musicales podemos percibir para inspirar nuestro baile?
En
este WS vamos a sumergirnos en el universo de elementos musicales que existen y
son fácilmente perceptibles. Sin entrar en demasiados tecnicismos
musicales nombraremos y diferenciaremos con ejemplos de grabaciones famosas y
con música en vivo los momentos de un tango, sus elementos básicos, sus
finales, cómo están construidas sus melodías, sus estructuras, motivos y
secciones que hacen del tango un lenguaje. Porque el tango ES ante todo un
lenguaje y como tal es coherente y descifrable, entonces para bailarlo
conectado a su esencia es indispensable una “escucha consciente”. De nuestra
experiencia como músicos de milonga y docentes podemos reconocer que el mayor
desafío es el de interpretar desde el baile los elementos que acontecen
musicalmente, dejarse llevar por el reconocimiento del momento musical,
nuestros ejercicios y explicaciones están orientados a mejorar esa
conexión.
Aclaraciones
-
El W.S es un evento de tres horas de duración con 15 minutos de descanso en la
mitad.
-
Es recomendable realizar este W.S con pareja de baile, pues muchas
explicaciones y conceptos vendrán acompañados con momentos de baile con música
en vivo. Si bien esto es recomendable no es una condición para participar.
-
Es este un W.S de musicalidad con ejemplos de música en vivo, orientado a
generar una escucha consciente en el bailarín, sin importar su nivel. Por los
tanto no se enseñarán técnicas de baile ni pasos.
-Los
conceptos y ejercicios mencionados abajo no serán necesariamente abordados en
su totalidad, dependerá de cada grupo, sus intereses y sus características
particulares la profundidad y agilidad con que este W.S se desenvuelva.
-
El orden planteado es articulable con la dudas que surjan espontáneamente en
cada grupo y no representa un plan de estudio estático.
Introduccion: Baile
Como
entrada en calor el W.S comienza bailando dos tangos con música en vivo. Luego
se hace un pequeño debate sobre las sensaciones que generó la experiencia y
cual fue la diferencia con bailar música ya grabada y bien conocida. ¿A qué
elementos de la música a respondido su baile?
Pulso
(beat).
“El
pulso se encuentra en todos lados en la naturaleza, la marea que sube y baja,
la estaciones de año y sus ciclos, el crecer de las plantas, el latir del
corazón, etc.
En
la música el pulso es la unidad básica rítmica y nuestra conexión más directa
con la danza. Se trata de una sucesión constante de pulsaciones que se repiten
dividiendo el tiempo en partes iguales, para lograr de esta manera medirlo.
Este
elemento en el tango es por lo general regular, aunque hay momento que por
necesidad expresiva el pulso cambia y se hace irregular para destacar ciertas
ideas, advertir finales, generar contrastes, etc.
La
percepción del pulso es una de las habilidades auditivas básicas en música.
Frase musical.
“La
frase musical es una forma de organización melódico-rítmica, su análisis nos
lleva a descubrir que tiene un sentido, una entonación, una direccionalidad y
una estructura interna tan fácil de reconocer como lo es el lenguaje hablado .
Así
como en el acto de habla, la frases musicales del tango comienzan y terminan
cuando completan su sentido y entre ellas se relacionan de manera articulable a
modo de pregunta y respuesta. De la misma manera que en el lenguaje hablado una
pregunta requiere una respuesta para completar el círculo comunicativo hay
frases musicales que requieren de otra para lograr el mismo efecto y completar
el sentido músical.”
Ejemplos
y ejercitación.
-Ejemplos
con música en vivo y grabaciones clàsicas de pequeños extractos responsoriales
de distintos tangos.
-
Reconocimiento de repeticiòn de melodía.
-
Reconocimiento de puntos intermedio de reelaboración melódica.
-Bailarán
luego los participantes uno de los ejemplos, escuchando esta división
fraseológica, y ordenando su baile con ella.
-Posterior
puesta en común.
Legato y staccato.
“El
tango suele mantener un constante diálogo entre dos caracteres absolutamente
diferentes, que se presentan en contraste para generar riqueza sonora y momentos
de diferente expresión. Estos son por un lado el momento melódico (legato) y
por otro el momento rítmico (Stacatto). Aprender a discernirlos es
importantísimo para despertar el oído tanguero, logrando de esta manera un
punto de encuentro entre el baile y la música.”
Audición
y Ejercitación:
-Se
tocarán pequeños fragmentos ilustrativos de estos dos momentos, una misma
melodía se interpretará de manera Legato y Staccato.
-
Se escucharán diferentes grabaciones de tangos prestando especial atencion a
estos dos momentos tan distintos.
-Ejercitacion,
donde el estacatto se interpreta desde el baile con mucho movimiento en la
pista y prestando especial atencion a la tonicidad de la musculatura. Mientras
que el momento legatto prevaleceran los movimientos lentos y en vez de moverse
en la pista se bailará solo el metro cuadrado que rodeo a cada pareja.
-Terminamos
este punto con un tango bailado en vivo, invitando a los participantes a
-cualquiera que sea la manera de incorporar este conocimiento al baile- no
pasar por alto que la intención de la música cambió y un contraste muy grande a
acontecido.
-Posterior
puesta en común.
Armonias Mayores y
Menores.
"En
la vida moderna exsiste un preconcepto, o más bien una idea elaborada a partir
del inconciente colectivo de que las armonías menores representan momentos
tristes, y por el contrario las armonías mayores representan un sentimiento
alegre. Utilizaremos esta herramienta para aprender a diferenciar entre ambos
momentos armónicos.”
Audicion
y ejercitación
-
Primero reconoceremos la diferencia que hay entre estos dos colores o
sensaciones cerrando los ojos y dejando que las imágenes que la armonía nos
propone nos llene, logrando que este efecto auditivo pase a un nivel más
consciente.
-
Luego intentaremos expresar con el cuerpo en movimientos libres estas dos
sensaciones opuestas, utilizando diferentes espacios de la habitación donde el
Ws se realice.
-
Escucha de estas diferencias en tango clásicos y contemporáneos.
-
Debate sobre como incorporar este elemento al baile.
Temas musicales.
“El
tango, la milonga o el valcesito son tipos de canciones y como tales respetan
lo moldes con los que fueron concebidos. Tradicionalmente las canciones
modernas se desprenden de la Chanson francesa o de su pariente el Lied, esta
herencia se hace presente hasta el día de hoy en su estructura interna, la
división por temas es una forma de contrastar las ideas agrupándolas.
Cada
tema tiene un espíritu diferente, en cada uno de ellos se desplegarán distintos
elementos melódicos, armónicos o rítmicos que le darán se impronta particular.
Aprender
a diferenciar los temas es entonces muy importante a la hora de escuchar, esto
se da de manera muy fácil y pasaremos a ejemplificarlo a continuación.”
Audición
y Ejercitación:
-Tocaremos
“El pollo Ricardo” una vez y de corrido, invitaremos a los participantes a
distinguir donde empieza un tema y donde termina para dar comienzo al otro.
-Mostraremos
las diferencias claves en cada uno de los temas (Tonalidades, rítmos, giros
melódicos etc.)
-Nuevamente
tocaremos “El pollo Ricardo” pero esta vez los participantes deberán bailar
tratando de interpretar desde la danza los contrastes propuestos en cada uno de
sus temas.
Diferencias entre vals,
milonga y tango.
“A
pesar de estar agrupados en el mismo género, el tango, el valcesito y la
milonga son ritmos distintos. La milonga se hace presente en el Río de la Plata
gracias a la llegada de esclavos negros durante el siglo XIX y el Valcesito
aparece como un desarrollo del Waltz europeo. Es fácil distinguir un Valsecito
cuando se lo esucha y diferenciarlo de un tango, lo que no resulta tan fácil es
diferenciar una milonga de un tango, hemos escuchado en Workshops anteriores la
pregunta de si la milonga es un tango más rápido, la respuesta es no, son
ritmos cabalmente distintos y pasaremos a mostrar sus diferencias a
continuación.”
-Audición
de una de las primeras milongas ciudadanas compuestas, Milonga del 900.
-Enunciaremos
las diferencias entre la Milonga campera y la Milonga ciudadana, esucharemos un
ejemplo de cada uno.
-Mostraremos
en vivo qué es el Bordoneo y el 3-3-2, escucharemos elementos de la milonga
dentro de un tango, ejemplos a seguir como “Felicia”, “A la Gran Muñeca”.
-Finalmente
bailaremos una milonga y luego un tango con algunos de los elementos de la
milonga expuestos como el bordoneo y el 3-3-2.
-Puesta
en Común.
Finales y Pausas.
“Los
finales y las pausas son elementos esenciales en un tango, muchas veces son
parte de la canción original y otras veces están planteados desde los
diferentes arreglos así como también estos elementos son a veces predecibles
mientras que otras veces no lo son. A continuación veremos los distintos tipos
de pausas y finales posibles dentro de un tango y daremos algunas pistas simples
para anticiparse a estos elementos.”
Audición
y Ejercitación:
-Mostraremos
en vivo como es una pausa expresiva en el final de un tema.
-Escucharemos
los dos tipos de finales de frase mas comunes, abierto y cerrado.
-Los
participantes bailarán un tango tratando de anticiparse a los distintos finales
de frases y pausas que se presenten.
-Posterior
puesta en común.
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